Economía 06-06-2018

Boeing cancela venta de aviones a Irán por sanciones de EEUU

La compañía estadounidense Boeing ha afirmado que no cumplirá sus contratos de venta de aviones a Irán por las sanciones impuestas por su país al país persa.

“Para ser claro sobre los pedidos, aún no hemos entregado ningún aparato a Irán y dado que ya no tenemos permiso para comerciar con Irán, no entregaremos ningún aparato” a Teherán, afirmó en un correo electrónico el portavoz del constructor de aviones Boeing.

Boeing e Iran Air, habían firmado en diciembre de 2016 su mayor contrato en 40 años, para la compra de 80 aparatos por un valor de 16 600 millones de dólares.

El fabricante estadounidense había finalizado también un contrato por 3000 millones de dólares para la venta de 30 aparatos 737 MAX a la aerolínea Aseman Airlines. La entrega estaba prevista entre 2022 y 2024.

Esta medida fue adoptada después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la semana pasada la retirada de su país del pacto nuclear, firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y el restablecimiento inmediato de los embargos económicos contra Teherán.

Hispantv