Economía 27-09-2018

Bolivia añadirá hasta 12% de etanol a la gasolina a partir de octubre

La gasolina ecológica que se comercializará en Bolivia a partir de octubre tendrá incorporado hasta un 12% de etanol, alcohol extraído de la caña de azúcar, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"Unos días atrás el presidente Evo Morales ha promulgado la Ley de Aditivos de Origen Vegetal. Hoy se ha aprobado un decreto que nos autoriza la mezcla del etanol con la gasolina base hasta el 12%, como un aditivo", dijo Sánchez tras la reunión semanal del gabinete, según fue citado en un comunicado de su oficina.

El proyecto de biocombustibles, que se extenderá a mediano plazo al diésel producido a partir de aceites vegetales, se ejecuta como emprendimiento conjunto del Gobierno de Evo Morales y los empresarios, particularmente los del sector agroindustrial del rico departamento oriental de Santa Cruz.

Sánchez explicó que el porcentaje de etanol definido por el decreto es el necesario para elevar a 92 el octanaje de la gasolina simple que producen las refinerías bolivianas, que procesan regularmente condensado de petróleo y crudos livianos.

El ministro indicó que la gasolina ecológica se comercializará desde mediados de octubre en 100 estaciones de servicio de los cuatro departamentos económicamente más fuertes del país, Cochabamba (centro), La Paz (oeste), Santa Cruz (este) y Tarija (sudeste), y llegará a los restantes cinco departamentos en 2019.

Será llamada Súper Etanol 92, con el número indicando su octanaje, combustible de potencia intermedia entre las actuales gasolinas corrientes de 85 octanos y Premium de 95.

El ministro destacó los beneficios ecológicos y económicos del proyecto, que permitirá un ahorro de divisas de hasta 130 millones de dólares anuales hacia 2025 por la reducción de las importaciones de aditivos fósiles para la gasolina.

"Se dejará de importar volúmenes importantes del extranjero, dejaremos de importar combustible fósil y contaminante, porque hemos decidido comprar a productores nacionales, a pequeños agropecuarios, un producto que va a ser un aditivo amigable al medio ambiente y va generar un fuerte impacto en la economía nacional", dijo Sánchez.

Con ese fin, el sector agroindustrial cruceño ha iniciado un ambicioso plan quinquenal de desarrollo con la inversión de unos 1.600 millones de dólares en la duplicación de los cultivos de caña de azúcar, hasta unas 350.000 hectáreas, y la instalación de plantas procesadoras del etanol anhidro, o alcohol desprovisto de agua y apto para su mezcla con la gasolina.

El plan apunta a alcanzar a mediano plazo una producción anual de 350 millones de litros de etanol, cuya compra por parte de la petrolera estatal YPFB está garantizada, según la ley promulgada por Morales.

Sputnik