Política 01-08-2018

Bolivia anuncia visitas de cancilleres de Perú y Brasil

Los cancilleres Néstor Popolizio de Perú, y Aloysio Nunes de Brasil, llegarán a Bolivia en agosto que según el Gobierno anfitrión muestran el reconocimiento internacional, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

"Bolivia no está para nada aislada. Como dato, en el mes siguiente nos están visitando, el 10, el canciller de Perú, y el 20 de agosto nos visita el canciller de Brasil", dijo el jefe de la diplomacia boliviana a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Hizo la declaración en referencia a recurrentes denuncias de la oposición conservadora de que el apoyo invariable del presidente Evo Morales a sus pares Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, estaría poniendo a Bolivia en una situación de aislamiento internacional.

Huanacuni afirmó que, al contrario de esas denuncias, Bolivia participa regularmente en actividades internacionales, como ocurrirá en los próximos días con la asistencia de Morales a las tomas de mando de los nuevos presidentes Iván Duque de Colombia, el 7 de agosto, y Mario Abdo Benítez de Paraguay, el 15.

"Nosotros vamos a visitar Colombia, que es una invitación que nos ha honrado el presidente electo y el presidente Juan Manuel Santos, por tanto, eso es integración con la región", destacó Huanacuni a ABI.

Agregó que Morales "anunciará próximamente la visita de un mandatario de Estado en septiembre".

En la actual agenda de diálogo de Bolivia con Perú y Brasil destaca el proyecto de Corredor Ferroviario Binacional de Integración, una iniciativa de Morales que apunta a unir con trenes de alta velocidad el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo.

Bolivia tiene también en su temario internacional la crisis de la Unión de Naciones Suramericanas, grupo del cual la mitad de sus miembros se alejó en abril pasado, pocos días después de que el Gobierno de Morales asumió la presidencia pro témpore.

Sputnik