Mundo 02-08-2018

Bolivia destaca "pleno apoyo" de Brasil a proyecto de corredor bioceánico

El Gobierno de Bolivia destaca el "pleno apoyo" de Brasil al proyecto de corredor ferroviario bioceánico por el centro de Sudamérica, impulsado por el presidente Evo Morales, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"El Gobierno de Brasil ha manifestado su pleno apoyo a este proyecto, un proyecto estratégico también para ellos porque sus estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Acre son zonas productivas", dijo el funcionario al comentar recientes negociaciones para poner en marcha el proyecto.

Claros se reunió el 30 y 31 de julio en la ciudad fronteriza brasileña de Corumbá con el ministro jefe de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de Brasil, Carlos Marun, para concertar medidas que faciliten el tránsito binacional de personas y carga, como paso previo al plan del corredor.

El proyecto pretende que el puerto brasileño de Santos, sobre el océano Atlántico, y el peruano de Ilo, sobre el Pacífico, sean unidos por una vía para trenes de alta velocidad que pasaría por Bolivia, con una conexión a Paraguay, mejorando vías existentes y construyendo otras, para hacer un total de 4.000 kilómetros de longitud.

"De hecho ya tenemos un tren [brasileño] que conecta la frontera de Brasil con Santos y otro de Puerto Suárez a Santa Cruz" en el lado boliviano, precisó el ministro.

Claro agregó que en la reunión de Corumbá se acordó definir a corto plazo "cómo agilizar procesos para que trenes bolivianos puedan llegar hasta Sao Paulo o hasta Santos, y los trenes brasileños puedan llegar hasta Bolivia".

Temas técnicos y aduaneros de esta iniciativa "urgente" serán tratados en una reunión binacional acordada para el 8 de agosto, en la que además de autoridades participarán representantes de los operadores ferroviarios privados de ambos países, dijo el ministro.

"Lo bueno e importante es que se ratifica el apoyo brasileño a este proyecto. La idea de acción inmediata es agilizar (soluciones) para cualquier problema o traba que tengan los operadores en este momento", explicó.

El funcionario añadió que estas medidas inmediatas no afectan al estudio integral del corredor, pues "eso se sigue trabajando; el bioceánico es una realidad".

La cancillería boliviana informó por separado que el canciller brasileño, Aloysio Nunes, hará una visita oficial a La Paz el 20 de agosto, para discutir diversos temas bilaterales entre los que destaca el proyecto de corredor ferroviario bioceánico.

Sputnik