Salud 06-04-2021

Bolivia niega que falten dosis para la vacunación contra COVID-19

El ministro de Salud de Boiliva, Jeyson Auza, en una rueda de prensa en La Paz (capital administrativa) negó el lunes que falten suficientes dosis de vacunas para la nueva fase de la inmunización contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que comenzó la misma jornada.

“De 947 970 vacunas, casi un millón de vacunas que como Ministerio de Salud hemos distribuido ya a todo el país, apenas se han aplicado 323 462, haciendo eso un 34 % de utilización de las vacunas aplicadas”, sostuvo Auza.

Según el ministro boliviano, la inmunización, de acuerdo al calendario fijado por el Gobierno, debe continuar este mes con los mayores de 60 años tras una primera fase que incluyó al personal sanitario y personas con enfermedades renales y cáncer.

De este modo, Auza reaccionó a los reportes de algunos medios de comunicación sobre presuntas largas filas de ancianos formadas en los centros de salud y quejas por la falta de vacunas.

La primera fase de la vacunación contra la COVID-19 en Bolivia inició a fines de enero y estuvo dirigida al personal de la salud y personas con enfermedades de base, con la aplicación de dosis de los fármacos ruso Sputnik V y chino Sinopharm.

La semana pasada, el Gobierno boliviano, presidido por Luis Arce, presentó un sistema para el preregistro ciudadano para la inmunización masiva contra el coronavirus con el fin de agilizar el proceso y conocer la cantidad de personas que quieren vacunarse.

Conforme a las estadísticas del portal Worldometer, hasta el momento, la cifra de personas afectadas por este virus en Bolivia asciende a 275 392 personas, de las cuales más de 12 344 no han podido superar la enfermedad.

Ahora, debido a la preocupación ante la posibilidad de que la variante brasileña de la COVID-19 ya se encuentre en el país, el Gobierno boliviano decidió dar prioridad a la vacunación en las localidades fronterizas con el gigante sudamericano.

Fuente: Hispantv