Política 11-09-2018

Bolivia rechaza en la ONU politizar el tema sobre la corrupción

El representante de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti llamó al Consejo de Seguridad a respetar la soberanía de los Estados miembros del organismo multilateral.

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, rechazó este lunes la politización e instrumentalización de algunos temas en el Consejo de Seguridad, como en el debate sobre la corrupción.

El diplomático boliviano recordó que existen mecanismos y organizaciones internacionales dedicados a combatir la corrupción, y que el ente de la ONU no debe quitarles autoridad ni tomarse tareas que no le corresponden, como catalogar de corruptos a algunos Estados miembros de la ONU.

>> Evo Morales aseguró que armas de EE.UU. amenazan a la humanidad

Las discusiones dentro del Consejo de Seguridad no deben socavar la independencia y la soberanía de los países bajo la instrumentalización de los debates; estas reuniones no debe ser una excusa para menoscabar la legitimidad de Gobiernos democráticos, señaló.

De acuerdo a Llorenti, elConsejo debe respetar la soberanía de los Estados y apoyar la solución pacífica de los conflictos, en lugar de atizarlas.

Asimismo,el representante boliviano destacó que la ONU debe cooperar con la creación de instituciones que velen por el Estado de derecho y contra la corrupción.

Sacha Llorenti expusó la acción tomada por el presidente boliviano Evo Morales derenunciar al secreto bancario en aras de una mayor transparencia y se refirió a las iniciativas contra la corrupción desarrolladas por organismos regionales de integración comola Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Telesur