Política 26-09-2018

Bolsonaro envió carta elogiosa sobre Pinochet

Dirigido al nieto del exdictador chileno

El candidato presidencial y militar retirado Jair Bolsonaro, líder en las encuestas, envió un telegrama a Chile en el que se refirió de forma elogiosa al exdictador Augusto Pinochet fallecido el 10 de diciembre de 2006.

A fines de 2006 el diputado Bolsonaro envió un mensaje a la Embajada de Brasil en Santiago en la que manifestó su recuerdo "nostálgico" sobre el general Pinochet, que llegó al poder tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973.

El mensaje tenía como destinatario final al capitán Augusto Pinochet Molina que acababa de ser expulsado del Ejército por hacer una defensa del golpe durante el velorio de su abuelo, el general Pinochet.

En la misiva Bolsonaro expresó su solidaridad al capitán destituido y la admiración por no haberse curvado ante las "mentiras de la izquierda" sobre el golpe y lo ocurrido durante la dictadura chilena.

El congresista y candidato presidencial Bolsonaro, del Partido Social Liberal, ha reivindicado al régimen pinochetista frecuentemente durante sus intervenciones como parlamentario en las que también suele elogiar al gobierno militar brasileño (1964-1985).

En diciembre de 2006 las autoridades de la Embajada brasileña en Chile no transmitieron el telegrama de Bolsonaro al nieto de Pinochet, informó el diario Estado de San Pablo.

ANSA