Política 30-10-2018

Bolsonaro niega intervención en Venezuela y busca redimensionar Mercosur

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este lunes 29 de octubre, pueda apoyar una intervención militar en Venezuela y afirmó que pretende darle una nueva dimensión al Mercosur, por considerar que el bloque está “sobrevalorado”.

“De nuestra parte no existe eso (una intervención en Venezuela). Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas”, aseguró el diputado ultraderechista en una entrevista que concedió a la red de televisión Record un día después de su victoria en las urnas.

Bolsonaro, que fue elegido presidente con el 55% de los votos válidos el domingo, frente al 45% de su adversario, el socialista Fernando Haddad, admitió que algunas autoridades de otros países con las que conversó tras su victoria electoral abordaron la crisis de Venezuela y pidieron que Brasil “participe de alguna u otra forma para solucionar ese problema”.

Tras asegurar que Brasil defiende una solución negociada, afirmó que el país sí está interesado en colaborar porque, al final de cuentas, “son nuestros hermanos que están pasando dificultades muy serias por la dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro”.

Según el ultraderechista, si Brasil hubiese hecho su “tarea” cuando era gobernado por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la situación de Venezuela tal vez ya habría sido resuelta.

“Pero el PT siempre admiró el Gobierno (de Hugo) Chavez y después el de Maduro. Por eso llegamos a esa situación en la que los más pobres están sufriendo y huyendo incluso hacia Brasil porque ya no tienen qué comer en su país”, afirmó.

Sobre el Mercosur, Bolsonaro dijo coincidir con las declaraciones dadas por su futuro ministro de Hacienda, el economista Paulo Guedes, y para quien el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Venezuela está suspendida “no es una prioridad”.

“Mercosur tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está sobrevalorado. Fue bien gestado en su inicio pero en el Gobierno del PT el asunto ideológico pasó a hablar más alto. Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura”, afirmó.

Agregó que no quiere citar a ningún país pero había miembros del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuela suspendida-) que burlaban las reglas del libre comercio y recibían total libertad por parte del Gobierno del PT en Brasil.

“Lo que queremos es librarnos de algunas amarras del Mercosur. Venezuela nunca debió haber sido aceptada como miembro del Mercosur debido a la cláusula democrática”, aseguró.

Bolsonaro dijo que desde las elecciones ha recibido llamadas telefónicas de los presidentes de varios países y que, pese a que las conversaciones fueron protocolarias, “obviamente” está “feliz porque hubo una demostración de que podemos caminar juntos por el bien de nuestros pueblos”.

Afirmó que la primera llamada que recibió fue la del presidente de Colombia, Iván Duque, pero que también ha conversado, entre otros, con los mandatarios de Uruguay, Argentina, Chile, Israel, España y Estados Unidos.

Sobre su conversación con el mandatario de EEUU Donald Trump, afirmó que fue más demorada que las otras y que hablaron sobre un posible aumento del comercio entre ambos países y la cooperación en el área militar.

“Vamos a profundizarlo en nuestra conversación en un futuro contacto. Con seguridad pretendo ir a Estados Unidos este mismo año y llevar a mi equipo”, afirmó al indicar que pretende hacer la visita incluso antes de asumir su mandato el 1 de enero próximo.

Aseguró que los asuntos militares podrán ser abordados por el vicepresidente electo, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, con el que también pretende viajar a Israel para conversaciones similares.

“Los asuntos comerciales (con Estados Unidos) si los tratará Paulo Guedes. Tenemos que ampliar mucho el comercio pero sin desmerecer el comercio con otros países del mundo”, afirmó.

ALBERTO NEWS