Política 17-07-2020

Bolsonaro podría ser juzgado en la Haya por mal manejo del Covid-19 en Brasil

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Gilmar Mendes informó que el presidente Jair Bolsonaro podría enfrentan un juicio en la Corte de La Haya, por el mal manejo de la pandemia a causa del Covid-19 en esa nación.

El pasado mes de junio, La Haya inició investigaciones sobre una denuncia presentada por el El Partido Democrático Laborista sobre la gestión Covid-19 en Brasil, ya que en reiteradas ocasiones Bolsonaro ignoró las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de la Salud de Brasil.

Las advertencias de Gilmar Mendes, se generan tras las declaraciones del fin de semana donde acusó al Ejército de esa nación por estar cometiendo "genocidio" en la región sudamericana.

Esta denuncia ha sido respaldada por otros jueces de la Corte, también por el Colegio de Abogados de Brasil e incluso de algunos oficiales del Ejército quienes han manifestado disconformidad por la presencia de militares en áreas tan distantes a sus intereses como lo es la salud.

El presidente Bolsonaro ha ignorado la cuarentena, para reducir el impacto en la economía del gigante suramericano, además recomendó el consumo de cloroquina y vetó el uso obligatorio del cubrebocas.

A la fecha, Brasil se posiciona como el segundo país del mundo con más contagios, desde el inicio de la pandemia a Julo registra más de 2 millones de contagios, según la página Statista.

Ésta no sería la única demanda que enfrenta el mandatario brasileño, ya que en días pasados la Fiscalía de Brasil abrió una investigación por promover el uso de la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus, medicamento no aprobado por la OMS.

Prensa ICS/ Fuente: Telesur