Política 25-09-2019

Boris Johnson hablará esta tarde ante el parlamento británico, que retomó sus funciones tras el intento del premier por suspenderlo para garantizar el Brexit

El parlamento del Reino Unido reanudó este miércoles sus funciones luego de que la Corte Suprema fallara el martes declarando ilegal la suspensión de la cámara realizada por el gobierno del primer ministro Boris Johnson con apoyo de la reina Isabel II, una polémica medida tomada a un mes del “Brexit" y con la intención de avanzar en las negociaciones con Bruselas.

Los legisladores retornaron a la Cámara de los Comunes a las 11:30 (hora local), tras dos semanas de suspensión, y en un principio se esperaba que la sesión no contara como todos los miércoles con la presencia de Johnson, quien viajó a Nueva York con motivo de la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Los miembros de la Cámara de los Lores lo harán por la tarde.

Sin embargo el premier, quien tras cinco votaciones en contra en el parlamento y el reciente revés judicial se encuentra en el peor momento de su mandato, retornó este miércoles a Londres y se espera que se presente ante el Parlamento por la tarde para hablar sobre la reciente decisión judicial, sobre la cual ya adelantó estar “profundamente en desacuerdo”.

Johnson, miembro del partido conservador, se convirtió en primer ministro el 24 de julio tras la renuncia de la también “tory” Theresa May, quien luego de tres años fue incapaz de negociar un acuerdo entre Londres y Bruselas para regular la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado “Brexit", que pudiera ser aceptado en la Cámara de los Comunes.

El flamante premier asumió el cargo prometiendo concretar la salida el 31 de octubre, fecha pautada entre Londres y Bruselas tras numerosas prórrogas luego de que se cumpliera el primer plazo fijado para el 29 de marzo. Lo hizo asegurando que su país se iría “con o sin un acuerdo”, pero el prospecto del llamado “Brexit duro”, la salida sin un tratado que regule la futura relación, ha provocado serias preocupaciones y el Parlamento, de mayoría opositora, se opone, prefiriendo en cambio una nueva prórroga.

Por esta razón muchos vieron en la suspensión temporal de las cámaras encarada por Johnson un intento bloquear el pedido de prórroga y allanar el camino precisamente para un “Brexit duro”, lo cual motivó a los legisladores a acudir a la Corte Suprema.

“Nuestra primera prioridad es prevenir un ‘Brexit’ sin acuerdo con la Unión Europea el 31 de octubre”, expresó este miércoles Jeremy Corbyn, líder opositor del partido laborista, a la BBC.

Mientras que Michael Gove, miembro del gabinete de Johnson encargado precisamente de las preparaciones para un “Brexit duro”, dijo este miércoles que durante su presentación el primer ministro informará al Parlamento sobre sus próximos pasos. “No creo que el gobierno deba pedir disculpas por tener una agenda doméstica fuerte. No creo tampoco que debamos pedir disculpas por buscar avances en nuestra salida de la UE”, agregó.

INFOBAE