Política 16-08-2019

Brasil abandonaría Mercosur si Argentina da giro tras elecciones

Jair Bolsonaro no ha ocultado su desdén por Alberto Fernández, candidato de izquierda en Argentina, quien, a su vez, describió al jefe de Estado brasileño como "racista, violento y misógino".

Brasil abandonará el bloque comercial suramericano Mercosur si surgen conflictos con el ganador de las elecciones de Argentina, dijo el presidente Jair Bolsonaro, resaltando nuevamente las agrias relaciones entre ambos países.

Bolsonaro dijo que tiene relaciones sólidas con los actuales jefes de estado del bloque, que data de 1991 e incluye a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros de pleno derecho. Si Alberto Fernández, candidato de izquierda, gana las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, tendrá que indicar su disposición a establecer buenos lazos con Brasil, dijo Bolsonaro el viernes en Brasilia.

"No creo que quiera seguir los principios de libertad y democracia", dijo Bolsonaro con respecto a Fernández. "Si se crean problemas, Brasil abandonará Mercosur".

Las elecciones primarias sorpresa del domingo en Argentina significan que Fernández, que se presenta junto a la expresidenta Cristina Kirchner, está a punto de vencer al titular, Mauricio Macri. Bolsonaro no ha ocultado su desdén por Fernández, quien, a su vez, describió al jefe de Estado brasileño como "racista, violento y misógino". Argentina es el tercer socio comercial más grande de Brasil con aproximadamente US$27.000 millones de comercio total en 2018, según datos compilados por Bloomberg.

Fernández mostró un tono más conciliador en una entrevista televisiva el jueves por la noche, y comentó que los lazos entre Argentina y Brasil son más importantes que cualquier diferencia personal que pueda tener con Bolsonaro.

Bolsonaro dijo repetidamente durante su campaña presidencial que abandonaría Mercosur si el bloque adquiría un sesgo ideológico y perdía su enfoque comercial.

EE