Economía 28-06-2019

Brasil: acuerdo UE-Mercosur podría anunciarse en las próximas horas

El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Mercado Común del Sur), podría anunciarse en las próximas horas, según comentó el portavoz de la presidencia de Brasil, Otávio Rego Barros, desde la cumbre del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que se realiza en la ciudad japonesa de Osaka.

"Estamos con la esperanza de que pueda divulgarse lo antes posible", dijo el vocero en declaraciones a la prensa brasileña en Japón.

Al ser preguntado sobre si el anuncio podría hacerse este mismo sábado, Rêgo expresó:

"Tenemos la esperanza de que sí".

Las últimas negociaciones a nivel técnico se están llevando a cabo en Bruselas y cuentan con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, que priorizó estas rondas frente al G20.

Además de participar en las sesiones de trabajo de los negociadores, el canciller brasileño se reunió este viernes con la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante para los Negocios Extranjeros y Políticas de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

El jueves, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que no firmaría ningún acuerdo con Brasil si el presidente Jair Bolsonaro se retiraba del Acuerdo de París contra el cambio climático, amenazando con poner un obstáculo más a unas negociaciones que se vienen desarrollando desde hace unos 20 años.

Sputnik