Economía 12-11-2018

Brasil apoya a Irán frente al bloqueo económico de EEUU

Brasil apoya a Irán frente a las sanciones de EE.UU. y pide a la ONU que actúe ante las medidas de Trump que dañan los nexos mundiales.

“Brasil, al igual que otras potencias emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), apoya a Irán frente a las sanciones de Estados Unidos”, asegura el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Congreso de Brasil, Fernando Collor de Mello.

El senador brasileño, de visita a Irán a la cabeza de una delegación parlamentaria, realizó esas declaraciones en una reunión mantenida el domingo con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

En el encuentro, el también expresidente de Brasil (1990-1992) expresó, asimismo, la voluntad de su país para reforzar las relaciones con Irán en diferentes ámbitos, en especial, el económico y comercial.

Collor de Mello criticó, a su vez, las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, ya que perjudican las relaciones mundiales y llamó a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) a no guardar silencio y tomar “medidas serias” al respecto.

El presidente del Parlamento iraní denunció, por su parte, que las medidas del inquilino de la Casa Blanca están convirtiendo el mundo en un lugar “inestable”.

La Administración Trump no respeta las normas internacionales, censuró Lariyani, aludiendo a la salida unilateral de Washington de diferentes acuerdos ratificados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como, por ejemplo, el pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En esta misma línea, censuró la retirada de Washington del Acuerdo de París —sobre el cambio climático—, y la intención de Trump de retirar a su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), entre otros dislates.

“Las acciones de Trump preocupan a los europeos por razones económicas, a los rusos por el tratado de misiles y al mundo por abandonar el tratado del clima de París y el acuerdo nuclear”, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), dijo Lariyani.

HISPANTV