Economía 30-08-2017

Brasil frena decreto que aperturaba proyectos mineros en la Amazonia

El Gobierno brasileño anunció que editará, con información más detallada, el polémico decreto que pretendía abrir una enorme reserva amazónica para la minería privada, acción que fue fuertemente criticada por diversas organizaciones.

Sin embargo, el nuevo decreto mantendrá la extinción de la Reserva Nacional do Cobre e Associados (Renca), para abrir esos territorios a la minería, aunque la revisión del texto tendrá en cuenta “cuestiones ambientales”, según explicó el gobierno. La Renca, ubicada en un territorio de unos 4 millones de hectáreas (47.000 kilómetros cuadrados) entre los estados de Pará y Amapá en la Amazonia en el norte de Brasil, fue creada en 1984, durante la dictadura militar, y estaba reservada hasta ahora sólo a su uso o explotación por parte del Estado.

Se estima que en la reserva existen yacimientos de cobre y oro, entre otros metales. “Por decisión del Gobierno, saldrá en breve un nuevo decreto, que disponga punto por punto cómo deberá ser (la exploración minera) a partir de ahora, después de la extinción de la reserva mineral, preservando las cuestiones ambientales e indígenas”, citó el portal “Globo” a Coelho Filho.

El nuevo decreto intenta aclarar las reglas de explotación de la región y ofrecer más garantías para la preservación de las reservas ambientales e indígenas, según explicó el ministro de Minas y Energías. “Hubo una señalización de que estábamos abandonando la Amazonía y dándola al sector mineral y eso no corresponde con la verdad”, agregó el ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho. El objetivo del nuevo decreto, según Sarney, “es dejar bien nítido que la medida no “reduce las reglas ambientales” y no “interfiere en las unidades de conservación”.

La decisión del Ejecutivo de extinguir la reserva y abrirla a la actividad minera generó una gran polémica en Brasil, fue criticada por organizaciones no gubernamentales, como WWF, que criticó la medida como una amenaza potencial para áreas naturales protegidas y para la población local.

Varias celebridades, como la modelo brasileña Gisele Bündchen propagaron la campana en las redes sociales. Bündchen calificó el decreto de “vergüenza” y advirtió que se estaba “subastando la Amazonía”, mientras que el cantante Caetano Veloso y la artista Anitta publicaron un vídeo en el que pedían movilización con la etiqueta #TudoporlaAmazonía.

El Ministerio Público Federal y el senador Randolfe Rodrigues, quien denunció que “el decreto supone el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años, introdujeron procesos en la Justicia para revocar el decreto.

Energia 16