Política 27-09-2018

Brasil, India, Alemania y Japón reiteran necesidad de reformar Consejo de Seguridad de ONU.

Las cancillerías de Brasil, India, Alemania y Japón firmaron en Nueva York una declaración conjunta en la que reiteran la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la nota, el grupo, conocido como G-4, "reafirma la necesidad de una reforma del Consejo en el plazo más breve posible, incluyendo la expansión de las categorías de miembros permanentes y no permanentes, para aumentar su legitimidad, eficacia y representatividad".

Los cancilleres consideran que la actual composición del Consejo "no refleja" las nuevas realidad globales y enfatizaron que la reforma es "esencial" para enfrentarse a los desafíos complejos de la actualidad.

Además, expresaron su "preocupación" al constatar la lentitud con que avanza el proceso de reforma, que empezó a barajarse en 1979, sin que haya habido progresos sustanciales.

Recordaron la Cúpula Mundial de 2005 en que todos los jefes de Estado y de Gobierno "apoyaron de forma unánime la reforma en breve" del Consejo de Seguridad, y lamentaron que a pesar del apoyo de muchos países, las negociaciones intergubernamentales no han dado resultados casi diez años después de su lanzamiento.

Los ministros firmantes de la declaración se comprometieron a intensificar el diálogo con los países y grupos con ideas a fines, y en este sentido apoyaron que se considere la Posición Común Africana.

La nota fue realizada durante una reunión de los ministros de Exteriores del G-4 durante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Participaron Aloysio Nunes (Brasil), Sushma Swaraj (India), Heiko Maas (Alemania) y Taro Kono (Japón).

En la actualidad, el Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez miembros no permanentes que van cambiando cada año.

Sputnik