Política 23-01-2021

Brasil: Millones de personas realizan caravana para destituir Bolsonaro

Con el lema "Fuera Bolsonaro" cerca de 70 municipios y todas las capitales de Brasil, se movilizaron este sábado en múltiples caravanas para exigir el impeachment (juicio político), contra el presidente Jair Bolsonaro por el mal manejo de la pandemia d el Covid-19.

Los cientos de manifestantes exigen la continuidad del auxilio económico para mitigar los embates de la pandemia que había sido aprobado por el Congreso y la aplicación masiva de la vacuna contra el coronavirus.

Al toque de bocinas y portando banderas y carteles con mensajes contra Bolsonaro y en favor de medidas eficaces contra la pandemia, los brasileños pidieron al Congreso que se ponga en discusión alguna de las 57 peticiones de apertura de juicio político

Por su parte, los caciques Raoni Metuktire y Almir Surui, pidieron al Tribunal Penal Internacional (TPI), que también se investigue al presidente brasileño por reiteradas violaciones ambientales que suponen crímenes de lesa humanidad.

Las manifestaciones de este sábado fueron convocadas en las redes sociales por los partidos de izquierda, centrales sindicales y las poderosas coaliciones Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, que reúnen a enormes organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE).

“Estamos unidos en defensa del empleo, la distribución del ingreso, la salud, la democracia y la vida digna. Y este día es parte de nuestra trayectoria de lucha por construir un Brasil diferente ”, enfatizó el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Pernambuco, Paulo Rocha.

Según él, Bolsonaro ha venido aplicando políticas dañinas a la población mientras retira recursos de la salud y no sabe cómo combatir la pandemia.

A la fecha, el Covid 19 ha dejado en Brasil más de 210.000 muertos y un total de 7.594.771 casos positivos, siendo uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus.

Prensa ICS / Telesur