Análisis 26-02-2019

Brasil no dejará que EEUU use su territorio para invadir Venezuela

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, afirma que su país no permitirá que Estados Unidos utilice su territorio para una invasión militar en Venezuela.

“No consideramos en ninguna hipótesis” facilitar el acceso militar de Estados Unidos a Venezuela por la frontera brasileña, ha declarado este lunes el vicepresidente brasileño, en una entrevista con la cadena local de televisión O Globo.

El funcionario brasileño ha llamado a buscar una solución pacífica a la crisis en curso en Venezuela y ha descartado la ayuda de Brasil a una intervención militar contra Caracas.

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro “simplemente no puede” permitir el ingreso de fuerzas de forma unilateral, ha dicho Mourão, para luego afirmar que “la mayoría” de los funcionarios en torno al mandatario comparten esta postura.

Además, ha recordado que cualquier presencia de tropas extranjeras en el territorio brasileño tiene que tener autorización del Congreso del país suramericano.

Mourão, que está en Colombia participando en una reunión del Grupo de Lima, ha destacado que Brasil trabaja para evitar que la crisis venezolana genere un conflicto en la región. “Sería muy ruin volver a traer un clima de guerra fría”, ha indicado.

En la misma jornada, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha pedido a los países del Grupo de Lima que congelen los activos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los transfieran al opositor Juan Guaidó.

El sábado, Guaidó, que el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, pidió “dejar abiertas todas las opciones” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras la frustrada operación de EE.UU. para ingresar su “ayuda humanitaria” al territorio venezolano.

Caracas se opone a la llamada “ayuda” humanitaria de EE.UU. ya que la considera un pretexto para suministrar armas a la oposición y promover una intervención en Venezuela.

HISPANTV