Mundo 10-11-2020

Brasil sufrirá más aislamiento en el mundo tras la derrota de Trump

Un político brasileño critica la “sumisión total” de Bolsonaro a Trump y vaticina el aumento del aislamiento internacional de Brasil tras la victoria de Biden.

“El Gobierno estará más aislado”, adelantó Celso Amorim, exministro de Asuntos Exteriores y extitular de Defensa de Brasil, en una entrevista concedida al diario Brasil TVT, publicada el lunes.

Al respecto, Amorim denunció el “servilismo” del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, una situación que, según alertó, ha provocado “un gran daño” a Brasil.

Brasil se alejó de las naciones en desarrollo, así como de China, al preferir actuar como “guardián de los intereses estadounidenses”, condenó, antes de lamentar la negativa, hasta ahora, de Bolsonaro de felicitar al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en EE.UU.

Tal situación, de acuerdo con Amorim, impide que el gigante suramericano sea visto como un interlocutor preferencial de EE.UU. en la región de América Latina.

Por otro lado, el titular de Defensa consideró que la llegada de Biden a la Casa Blanca provocaría cambios en las políticas internas del Gobierno brasileño. Mencionó, como ejemplo, las presiones para el cambio en la conducción de la política ambiental.

El demócrata había condenado la gestión del mandatario brasileño en cuanto a la desnutrición de la Amazonía, y aseguró que si ganaba las presidenciales, recabaría un paquete de 20 000 millones de dólares, junto a varios países, para poner fin a la deforestación de la referida zona selvática.

Varias organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han acusado al ultraderechista Bolsonaro de promover políticas que debilitan la protección del medioambiente y de los pueblos indígenas.

Prensa Ics/ Hispantv