Salud 26-02-2021

​Brasil supera las 250 mil muertes en su primer año de pandemia

A un año de reportarse el primer caso de coronavirus, Brasil superó las 250.000 personas fallecidas y los 10.3 millones de contagios del Covid-19, lo que ha llevado a numerosas propuestas ante la mala gestión del primer mandatario Jair Bolsonaro frente a la pandemia.

Actualmente Brasil atraviesa una segunda ola de la pandemia, caracterizada por el incremento de los casos y los decesos por la enfermedad, al tiempo que las personas han solicitado el juicio político del mandatario brasileño.

El gigante sudamericano registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertes por la Covid-19 desde que comenzó el brote en marzo de 2020. Según el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) se confirmaron 1.541 muertes para elevar a 251.498 la cifra de fallecidos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.


También se ha elevado la cantidad de nuevos casos diarios, al registrar 65.998 nuevos casos de la enfermedad, aumentado a 10.390.461 el número de infectados en Brasil.

El peor momento de la pandemia en Brasil, también se evidencia el colapso del sistema de salud en diferentes ciudades. En Sao Paulo, las ciudades de Araraquara y la región están experimentando un colapso en las camas para atender a los contagiados del coronavirus.


Sao Paulo también registra récords en hospitalizaciones diarias en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Bahía, el gobierno anunció estrictas medidas de aislamiento debido a la falta de camas, escenario que se repite en todo el país.

Manaos ha sido una de la región más afectada por la falta de una acertada política de gestión sanitaria, los hospitales sanitarios colapsaron en el mes de enero y la falta de oxígeno agravó la situación para los pacientes que se encontraban en las unidades de cuidados intensivos.

Ante esta situación de crisis por la pandemia, se han realizado numerosas caravanas y protestas solicitando la renuncia y un juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión frente al coronavirus.


Prensa ICS / Telesur