Mundo 01-04-2017

BRICS se reúne para definir la estrategia del Nuevo Banco de Desarrollo

Organizaciones sociales, ambientales y de derechos humanos de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) llegaron a la capital de la India para cabildear en la reunión de representantes del bloque que se aprestan a discutirla estrategia que va a seguir el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).

"Estamos ante una oportunidad única de influenciar la estrategia del Nuevo Banco de Desarrollo en los próximos cinco años; traemos recomendaciones y contribuciones para que el NBD adopte una estrategia innovadora, realmente capaz de un desarrollo inclusivo y sostenible", dijo a Sputnik desde Nueva Delhi el abogado y coordinador de Derechos Humanos de la organización brasileña Conectas, Caio Borges.

En forma paralela a la reunión gubernamental, se desarrollan en Nueva Delhi una serie de eventos de diversas organizaciones socioambientales y de derechos humanos y reuniones de representantes del banco con miembros de dichas instituciones.

Es en esta reunión precisamente, la segunda desde la creación del NBD, cuando se van a definir la estrategia y las áreas de interés de la institución.

Decenas de entidades de la sociedad civil de todo el mundo han elaborado un documento en el que sugieren al Nuevo Banco de Desarrollo que incluya en sus líneas de actuación un desarrollo inclusivo y sostenible, apostando por financiar proyectos sostenibles en lo social y ambiental, con mecanismos transparentes y participación de la sociedad.

"Estamos aquí para recordar también el compromiso de los países BRICS con la agenda 2030 de la ONU en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible, que hace claramente énfasis en el desarrollo enfocado en la persona humana, con objetivo de promover la igualdad en la calidad de vida para todos y todas" detalló Borges.

Para el activista también es fundamental que el Nuevo Banco de Desarrollo apueste por proyectos de pequeña escala que se encuentran con más dificultades de financiación, porque las grandes obras de infraestructura conllevan mayores impactos, especialmente hacia grupos que ya son vulnerables y marginalizados.

La reunión del Nuevo Banco de Desarrollo se desarrollará durante tres días, con una última jornada abierta.

Las organizaciones de la sociedad civil quieren que el NBD establezca mecanismos de consulta y participación directa de las comunidades afectadas por los proyectos y de la sociedad en general.

Hasta ahora, el NBD ha aprobado la financiación de ocho proyectos aprobados por un valor de 1.500 millones de dólares: dos en China, tres en India, uno en Sudáfrica, uno en Rusia y uno en Brasil.

En el caso de la línea de crédito otorgada a Brasil, por un monto de 300 millones de dólares para desarrollar energías renovables, las organizaciones presentes en Nueva Delhi reclamaron más información.

"No ha habido divulgación de cuáles serán los proyectos financiados; es la única inversión del banco en todos los países de la que desconocemos el proyecto específico", dijo Borges.

Dicho crédito será gestionado por el Banco de Desarrollo Nacional de Brasil (BNDES).

Sputkik