Economía 21-11-2018

Bruselas rechaza el presupuesto de Italia y allana el camino para las sanciones

La Comisión Europea ha dado el primer paso este miércoles hacia la imposición de sanciones a Italia luego de decidir que el proyecto de presupuesto de Roma viola las normas del bloque europeo.

En un informe sobre la deuda de Italia, la Comisión Europea informó haber rechazado el plan presupuestario del Gobierno italiano para 2019.

"Nuestro análisis sugiere que se debe considerar que la regla de la deuda no se ha respetado. Llegamos a la conclusión de que, por lo tanto, está justificada la apertura de un procedimiento por el déficit excesivo basado en la deuda", señala el informe, citado por la agencia ANSA.

"La Comisión confirma la existencia de un caso particularmente grave de incumplimiento. Con lo que el Gobierno italiano ha puesto sobre la mesa, vemos un riesgo de que el país camine dormido hacia la inestabilidad", destacan en el bloque europeo en su revisión anual de los planes de gasto de las naciones de la zona euro.

Bruselas ha expresado repetidamente su preocupación por los planes presupuestarios de Roma, advirtiendo al Gobierno de Giuseppe Conte que ello podría desencadenar otra crisis de deuda que perjudicaría a toda la UE.

El plan presupuestario de Roma supone que Italia tendrá un déficit del 2,4 % del PIB el próximo año. Las autoridades italianas no prestaron atención al llamado de la Comisión para realizar cambios significativos en sus cuentas, y aseguró que este déficit era necesario para financiar promesas clave e impulsar un crecimiento crecimiento. Roma también argumentó que impulsar el crecimiento es la mejor manera de reducir la proporción entre la deuda y el PIB de Italia, de más del 130 %.

De acuerdo con las regulaciones de la UE, la deuda pública de un país miembro del bloque no puede ser superior al 60 % de su producto interno bruto o, si lo es, tiene que ir disminuyendo hacia este índice a un ritmo satisfactorio.

RT