Economía 19-11-2020

​Caen exportaciones en Latinoamérica por pandemia

Las exportaciones en los países de Latinoamérica y el Caribe, han sufrido una fuerte caída debido a la pandemia por el Covid-19, ocacionando pérdidas significativas en los servicios turísticos y el mercado petrolero.

El Monitor de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que la recuperación económica de la región es incierta.

Mediante un análisis económico en la región, señalan que durante el primer semestre de 2020, el valor del intercambio de bienes tuvo una variación de menos 16 por ciento interanual, mientras que la de servicios fue de menos 29,5 por ciento.

Además, los flujos intrarregionales se redujeron aún más en los distintos bloques que componen la región: -30,3 por ciento en la Comunidad Andina, -24,6 en el Mercosur, -24 en la Alianza del Pacífico y -8,8 en Centroamérica y República Dominicana.

BID asegura que pese a una década de crecimiento comercial bajo e inestable, el impacto de la pandemia en la región ha sido menor al esperado, pero los nuevos rebrotes de la Covid-19, las medidas de confinamiento y la incertidumbre sobre la solución de tensiones comerciales existentes, podrían frenar la recuperación y los flujos de inversión.

Este análisis destacó que las caídas comercial que se vio más afectada fueron la de Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que China resistió mejor a los embates del Covid-19.

Señalan que la asiática será la única economía que evitará una recesión este 2020, por lo que tendrá el mayor crecimiento y favorecerá la recuperación de los países sudamericanos que envían a ese destino una cuota mayor de exportaciones.

PRENSA ICS / Prensa Latina