Mundo 23-07-2018

Caen los mercados en Europa, Estados Unidos y Japón por el temor a una guerra comercial

Los principales índices experimentaron bajas luego de la advertencia del G20 sobre los efectos negativos de un conflicto comercial y las recientes declaraciones de Donald Trump. París (0,51%), Milán (0,8%) y el Nasdaq (0,42) lideraban en pérdidas.

Las principales bolsas de Estados Unidos, Asia y Europa caían este lunes tras la advertencia del G20 sobre los efectos negativos de los conflictos comerciales en el crecimiento económico mundial y las amenazas recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres caía un 0,23%, mientras que el DAX de Frankfurt perdía un 0,16% y el CAC-40 de París un 0,51%.

También el italiano FTSE MIB retrocedía un 0,82%, mientras que en España el Ibex-35 registraba una baja del 0,13%. Por su parte el índice Stox 600 caía un 17%.

En Japón, el Nikkei 225, cerró este lunes con una caída del 1,33%.

En los Estados Unidos el índice industrial Dow Jones experimentaba una baja del 0,03% mientras que el tecnológico Nasdaqa caía el 0,07%. Por su parte el S&P 500 retrocedía un 0,09%.

El dólar se recuperaba se mantenía estable contra el euro y la libra esterlina, pero caía un 0,21% ante el yen japonés.

Trump, volvió a criticar el viernes a sus socios en el marco de una escalada de tensiones económicas que podrían derivar en una llama "guerra comercial", esta vez en lo referido a una "guerra de monedas".

"China, la Unión Europea y otras han manipulado sus monedas y tasas de interés, mientras que Estados Unidos sube las tarifas y el dólar se fortalece, perdiendo nuestra competitividad. Como siempre, no es un campo de juego equilibrado", dijo en Twitter.

Ese mismo día, el mandatario amenazó en una entrevista en la cadena CNBC con imponer tarifas en importaciones chinas, alegando que estados Unidos fue "estafado por china durante mucho tiempo".

Mientras tanto, el domingo concluyó la reunión de ministros de Finazas del G20 en Buenos Aires, Argentina, con un comunicado final en el que se subraya la necesidad de "aumentar el diálogo y las acciones para mitigar el riesgos y mejorar la confianza" en medio de un aumento de las preocupaciones y las "tensiones comerciales".

Infobae