Política 08-01-2021

​Cámara Baja de EEUU, lista para avanzar el impeachment contra Trump

Los demócratas de la Cámara Baja de EE.UU. están listos para someter a votación la próxima semana la decisión sobre el juicio político al presidente Donald Trump.

“[El mandatario inmobiliario de EE.UU.] Donald Trump tiene que ser destituido de su cargo. Y vamos a proceder con todas las herramientas que tenemos para asegurarnos de que eso suceda para proteger nuestra democracia”, ha afirmado este viernes Katherine Clark, portavoz asistente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Cámara Baja), de mayoría demócrata, a la cadena estadounidense CNN.

Conforme a sus declaraciones, en caso de que el vicepresidente Mike Pence y otros miembros del Gabinete de Trump no invoquen la 25.ª Enmienda de la Constitución para destituir al magnate republicano de su cargo, los legisladores demócratas “seguirán adelante” con el juicio político (impeachment).

No obstante, la política estadounidense ha añadido que la votación sobre el inicio del impeachment contra el todavía inquilino de la Casa Blanca está prevista para los “mediados de la semana que viene”.

El jueves, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy pelosi, así como el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, exigieron la activación de la 25ª Enmienda de la Constitución norteamericana, ratificada en 1967, cual permite que el vicepresidente del país, aparte al mandatario del poder.

Esto ha tenido logar después de que los partidarios de Trump irrumpieran el miércoles por la fuerza en el Capitolio y suspendieran por unas horas una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes en la que los legisladores querían certificar la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Tras el receso obligatorio, los congresistas reanudaron sus deliberaciones a altas horas de la madrugada que terminó con la ratificación del demócrata como el presidente 46.º de Estados Unidos.

Durante los violentos disturbios, de los que achacan tanto líderes y políticos nacionales como internacionales al todavía mandatario de EE.UU., al menos cinco personas perdieron la vida y varios han sido detenidos.

Fuente: Hispantv