Mundo 20-12-2019

Cámara de los Comunes británica aprueba la ley del Brexit de Johnson

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado este viernes por amplio margen la ley que sienta las bases para la salida del país de la Unión Europea, lo que facilitará al primer ministro, Boris Johnson, cumplir su promesa para culminar al Brexit en la fecha fijada, el 31 de enero de 2020.

La medida ha salido adelante con 358 votos a favor y 234 en contra, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Partido Conservador tras los resultados de las elecciones del 12 de diciembre. La ley prohíbe expresamente la solicitud de una nueva prórroga del Brexit a la Unión Europea.

"Nos juntamos como un nuevo Parlamento para romper el bloqueo y conseguir por fin el Brexit", ha proclamado Johnson antes de la votación, en un debate en el que el líder laborista, Jeremy Corbyn, adelantó que su partido se inclinaría de nuevo por el 'no' al acuerdo.

El Parlamento interrumpirá su actividad con motivo de las fiestas y volverá el 7 de enero. Será entones cuando se complete el proceso de tramitación que dará pie a la ratificación definitiva del acuerdo.

DIARIO LAS AMERICAS