Mundo 19-03-2018

Canadá desplegará soldados y helicópteros para la misión de ONU en Mali

Canadá desplegará una unidad de infantería y entrenadores militares junto con helicópteros de ataque y transporte durante 12 meses en Mali, en apoyo a una misión de mantenimiento de paz de la ONU, anunció el gobierno el lunes.

El contingente "incluirá dos helicópteros Chinook para proporcionar la tan necesaria capacidad logística y de transporte, así como cuatro helicópteros Griffin para escolta y protección armadas", dijo el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, en una conferencia de prensa.

La fecha para este primer despliegue militar de Canadá en África desde sus misiones a Ruanda y Somalia en la década de 1990, así como el número exacto de soldados que se enviarán, aún no fueron decididos, agregó el jerarca.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que la unidad que irá a Malí incluirá mujeres soldados para satisfacer la demanda de perspectivas de género para garantizar la paz y la seguridad en puntos conflictivos.

"Una de nuestras prioridades es aumentar la participación de las mujeres en el mantenimiento de la paz", dijo.

La misión en Mali, conocida como Minusma, es una de las más peligrosas de la ONU, con más de 150 efectivos de mantenimiento de la paz asesinados desde 2013. El país, que supo ser un faro de democracia y estabilidad en África, ha sido socavado por un golpe de Estado, la guerra civil y el terrorismo.

El retorno de los cascos azules canadienses a África responde a un compromiso de campaña del primer ministro Justin Trudeau, que en octubre de 2015 anunció que su país volvería a formar parte de las misiones de paz de la ONU.

AFP