Mundo 09-08-2018

Canadá dice que no pedirá perdón a Arabia Saudí por defender DDHH

El premier de Canadá, Justin Trudeau, ha insistido en que no pedirá disculpas a Arabia Saudí por denunciar la violación a derechos humanos por este régimen.

“Los canadienses siempre hemos esperado que nuestro Gobierno hable firme y respetuosamente sobre la necesidad de respetar los derechos humanos en todo el mundo, es algo que siempre haré”, ha dicho este miércoles, Trudeau durante una rueda de prensa desde la ciudad de Montreal, ubicada en la provincia de Quebec (este de Canadá).

Aunque el alto titular canadiense ha aducido que “siempre” seguirá con tal política pro humanitaria, ha afirmado que su Gobierno “seguirá comprometido política y diplomáticamente” con el régimen de Al Saud.

Las palabras de Trudeau se producen después de que el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, denunciara este mismo miércoles la “injerencia” del Gobierno de Canadá en sus asuntos internos, declarando que le responderá con “toda firmeza”.

Los choques verbales entre Riad y Ottawa se desataron luego de que la embajada de Canadá en el país árabe hiciera un llamado para la “liberación inmediata de activistas de derechos humanos encarcelados” por las autoridades árabes, incluida la promotora de los derechos de la mujer, Samar Badawi.

A este respecto, la Administración Saudí anunció el domingo su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad (capital de Arabia Saudí) y retirar a su propio embajador de Ottawa (capital canadiense), así como romper los lazos bilaterales.

En esta misma línea, la monarquía árabe ha ordenado a la aerolínea estatal Saudia suspender todos sus vuelos con origen y destino en Toronto (ciudad canadiense).

Además, según ha revelado este mismo miércoles el diario británico Financial Times, el Banco Central y el fondo estatal de pensiones de Arabia Saudí han ordenado a sus filiales en el extranjero que se deshagan de sus activos canadienses “sin importar el coste”.

La violación y falta de respeto a los derechos humanos por parte del régimen de Riad ha sido criticada en reiteradas ocasiones por varios países y las organizaciones internacionales.

Hispantv