Política 28-09-2018

Canciller Ampuero opta por no viajar a La Haya para oír fallo sobre demanda boliviana

Si estará presente el agente Claudio Grossman, quien tomaría la vocería ante la decisión de los jueces. "Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile", dijo el ministro.

El canciller Roberto Ampuero no viajará a La Haya para oír el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda boliviana, la cual se dará a conocer el día lunes 1 de octubre a las 10 horas.

Esto pese a que originalmente estaba contemplada la presencia del ministro en Holanda. Sí irá el agente Claudio Grossman quien tomaría la vocería luego de que se dé a conocer la decisión de los jueces.

La información se dio a conocer durante el vuelo que trasladó al Presidente Piñera de Nueva York y Washington, donde hoy se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

Fuentes del Gobierno señalaron que la determinación de que Ampuero no asista a la lectura del fallo es parte de un diseño comunicacional elaborado en los últimos días, donde se privilegió su presencia junto a Piñera en las visitas que el Presidente realizará mañana a Arica y Antofagasta.

"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con Chile, con nuestras ciudades", comentó el canciller escuetamente al bajarse del avión.

Situación en la ONU

Ayer, durante su discurso ante la 73° Asamblea General de Naciones Unidas, el Mandatario evitó referirse al fallo, pese a que el miércoles el Presidente del país altiplánico, Evo Morales, si lo hizo.

Al respecto, desde La Moneda han comentado que el Presidente no tenía por qué responder a Morales, estando en línea con la postura que ha mantenido Chile de tratar este tema como una situación bilateral y no llevarlo a instancias multilaterales como la ONU.

Ante la demanda boliviana, Chile sostiene que no existe fundamento jurídico, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

Emol