Política 26-02-2020

Canciller cubano: el bloqueo de EEUU viola los derechos humanos

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una violación flagrante de los derechos humanos, denunció el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante la segunda jornada de la sesión 43 del Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra, Suiza.

"EEUU ha recrudecido cualitativamente la aplicación del bloqueo contra Cuba, un acto de genocidio según la Convención de 1948; una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo", expresó el ministro cubano de Relaciones Exteriores en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Parrilla denunció la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses que establecen el bloqueo contra isla, en particular el capítulo III de la ley Helms-Burton que permite las demandas judiciales por propiedades nacionalizadas y confiscadas en Cuba hace seis décadas.

También criticó las prohibiciones impuestas por Washington a los viajes de ciudadanos de EEUU a Cuba, las severas restricciones a la entrada de compañías aéreas estadounidenses a aeropuertos cubanos, y la negativa a permitir el arribo de cruceros, que afectan seriamente el turismo y la economía de la isla.

Según cifras oficiales, los daños acumulados por el bloqueo impuesto por Washington contra La Habana ascienden a 922.630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.

Por otro lado, el canciller hizo énfasis en las recientes medidas aplicadas por la Casa Blanca que buscan entorpecer la entrada de combustibles a la isla, con consecuencias negativas para el transporte, la salud y el desarrollo económico.

Además, denunció la campaña política emprendida por EEUU contra las brigadas médicas cubanas que actualmente prestan servicios en más de 60 países.

"Con su decisión de arremeter contra la cooperación médica internacional cubana por razones políticas, EEUU amenaza el disfrute del derecho a la salud de millones de seres humanos que se benefician de ella en diversas latitudes", precisó el alto funcionario cubano.

Durante su intervención, Rodríguez Parrilla subrayó que la cruzada anticubana orquestada por EEUU ha provocado que 67 millones de personas no puedan recibir atención médica después de entorpecer el trabajo de estas brigadas médicas en Brasil, Ecuador y Bolivia.

El canciller cubano reiteró además la voluntad de la isla de sobreponerse a la agresividad del actual Gobierno de EEUU y mantener su propósito de construir una sociedad soberana, próspera, democrática y sostenible.

Con la llegada al poder en EEUU del presidente Donald Trump, en 2017, se arreció la aplicación del bloqueo, en franco retroceso a las medidas de distensión establecidas durante el Gobierno de su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Cuba ha denunciado en reiteradas oportunidades la persecución financiera, los intentos de impedir la llegada de combustible a la isla, y las políticas de descrédito contra la presencia de brigadas cubanas en el extranjero.

En noviembre pasado, 187 países votaron en la Asamblea General de la ONU, a favor del pedido de Cuba de poner fin a esta política.

SPUTNIK