Política 04-04-2021

​Canciller de Venezuela exhortó al presidente colombiano abandonar el fake new sobre el "cartel de los soles”

A través de su cuenta en twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó al presidente de Colombia, Iván Duque, abandonar el fake new sobre el supuesto “cartel de los soles”.

En la red social, Arreaza le recomendó a Duque analizar una investigación realizada por el periodista y analista español Fernando Casado, titulado “El mito del Cartel de los Soles”, donde desmiente la existencia de esta organización, y solo busca desacreditar a las autoridades del Gobierno y justificar una intervención extranjera que imponga un “cambio de régimen”.

Este mensaje lo acompañó del trabajo publicado por la editorial "El perro y la rana", la nueva investigación profundiza el trabajo realizado en 2017, con la publicación del libro: “El Cartel de los Soles. El nuevo invento para atacar a Venezuela“.

Esta investigación muestra evidencia de que EE.UU. y Colombia apoyaron la mentira de un supuesto cartel en Venezuela con el objetivo de justificar acciones ilegales en el territorio caribeño, con un fin político: justificar una intervención extranjera que imponga un “cambio de régimen”.

Parte del trabajo periodístico de Casado fue conseguir pruebas de la existencia de ese “Cartel de los Soles”, pero afirma que “Se hicieron todas las gestiones para conseguir más información de aquellas fuentes que afirmaron tener la certeza de la existencia de pruebas o publicaron información comprometedora”, pero no hubo ninguna respuesta de quienes presuntamente tendrían las pruebas de la existencia y funcionamiento del “Cartel de los Soles”.

El mito del Cartel de los Soles

Prensa ICS