Política 02-04-2021

Candidata progresista peruana ratifica posición contra bloqueo a Cuba

La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza declaró hoy que, de ser elegida, mantendrá en pie la posición de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La representante del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP) para los comicios generales del domingo trató el tema en una conferencia con la prensa extranjera, ante una pregunta de Prensa Latina sobre si seguirá la posición histórica de Perú contra el bloqueo.

'Totalmente, por supuesto que sí, por ser una tradición de nuestra diplomacia pero también por ser lo justo', respondió resueltamente la postulante considerada la de mejor desempeño en los debates entre los candidatos.

'Vamos a seguir abogando por el cese del ilegal bloqueo a Cuba, que perjudica al pueblo cubano', añadió Mendoza.

El tema está además incluido en el plan de gobierno oficial de JP, que agrupa a los partidos Nuevo Perú: comunistas Peruano y Patria Roja y al Socialista, entre otras agrupaciones políticas, colectivos ciudadanos y otras organizaciones.

El referido plan plantea 'Promover la solidaridad activa con los pueblos agredidos o vulnerados en sus derechos e integridad'.

Agrega que ello 'implica el cese inmediato del ilegal bloqueo a Cuba y el fin de la Doctrina Monroe que en estos últimos años ha venido aplicado Estados Unidos', sostiene la formación política de izquierda.

Señala también que actualmente el Estado peruano carece de una política exterior solidaria con los pueblos que atraviesan crisis políticas, económicas, sociales o son atacados, agredidos por otras potencias y la configuración de un mundo desigual.

En el ámbito regional, Mendoza puntualizó que, si llega al Gobierno, promoverá la reactivación de organismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad Andina de Naciones.

Fuente: Prensa Latina