Política 01-10-2018

Candidatos brasileños tachan de ‘dictador’ a Bolsonaro

El candidato presidencial de Brasil Jair Bolsonaro fue blanco de los ataques del resto de los aspirantes en el penúltimo debate antes de las elecciones.

En un debate celebrado el domingo, los candidatos presidenciales brasileños, el laborista Ciro Gomes, la ecologista Marina Silva y el izquierdista Guilherme Boulos, criticaron con dureza las declaraciones del ultraderechista Bolsonaro, quien hace unos días aseguró que no aceptará un resultado electoral en el que él no sea el vencedor.

En este contexto, Ciro Gomes, tercer colocado con un 11 % de apoyos según los últimos sondeos, cuestionó la declaración “asustadora” realizada esta semana por Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL, extrema derecha).

El candidato Marina Silva también repudió el comentario de Bolsonaro, afirmando que sus palabras representan una “falta de respeto a la democracia”.

Al mismo tiempo el abanderado del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, elevó el tono y acusó a Bolsonaro de ser un “candidato a dictador”.

El exministro de Hacienda Henrique Meirelles, del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), pero con menos de un 3 % de posibles votos, también arremetió contra el aspirante de PSL, diciendo que “ningún país democrático tiene un Bolsonaro como presidente”.

Bolsonaro, acérrimo defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), se ha caracterizado tanto por sus comentarios racistas como por su alineamiento con la política del presidente de EE.UU., Donald Trump, al punto de que le llaman “el Trump brasileño”.

Conforme a una encuesta elaborada por el instituto Datafolha y publicada el viernes, Fernando Haddad, el sucesor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría a cualquier candidato en el segundo turno de las elecciones.

El domingo miles de brasileños salieron a las calles para repudiar la candidatura de Bolsonaro.

Hispantv