Política 11-06-2018

Casa Blanca critica comentarios de Trudeau en G7

Dos altos funcionarios de la Casa Blanca criticaron hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por sus comentarios en la recién concluida cumbre del G7.

El sábado, Trudeau anunció que todos los miembros del G7 apoyaron el comunicado conjunto, sin embargo, señaló que los aranceles estadounidenses son un "insulto" y que Canadá "no será objeto de abusos".

Los comentarios enfurecieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Horas después, Trump publicó en Twitter instrucciones para que los representantes estadounidenses no apoyaran el comunicado conjunto del G7, "por las falsas declaraciones de Justin en su conferencia de prensa y por el hecho de que Canadá impone aranceles masivos a los agricultores, trabajadores y compañías de Estados Unidos".

Trump dijo que Trudeau es "deshonesto y débil" y amenazó con imponer "aranceles a los autos que inundan el mercado estadounidense".

En respuesta, Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo hoy en una entrevista con CNN que Trudeau traicionó a Trump con las declaraciones "polarizadores" sobre la política comercial de Estados Unidos.

Kudlow añadió que la declaración de Trudeau corre el riesgo de hacer parecer débil a Trump antes de su reunión en Singapur con Kim Jong Un, el máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Trudeau "realmente nos apuñaló en la espalda", dijo Kudlow, quien añadió que Trump "no va a permitir que el primer ministro canadiense abuse de él en vísperas de esto. No va a permitir ninguna muestra de debilidad en el viaje para negociar con RPDC".

Peter Navarro, asesor comercial de Trump, también criticó hoy las declaraciones de Trudeau y dijo que representan "mala fe".

"Existe un lugar especial en el infierno para aquellos líderes que mantienen una diplomacia de mala fe con el presidente Donald J. Trump y luego lo apuñalan en la espalda saliendo de la espalda y eso es lo que Justin Trudeau hizo de mala fe con la falsa conferencia de prensa, eso es lo que hizo el deshonesto y débil Justin Trudeau", dijo Navarro a "Fox News Sunday".

Trump "tuvo con Justin Trudeau la cortesía de viajar a Quebece para aquella cumbre. Tenía otras cosas más importantes que hacer en Singapur. Le hizo un favor e incluso estuvo dispuesto a firmar el comunicado socialista. Y ¿qué fue lo que hizo Trudeau en cuanto salió el avión de espacio aéreo canadiense? Trudeau apuñaló a nuestro presidente en la espalda", señaló.

La decisión de Trump de retirar su apoyo al comunicado fue agudamente criticada hoy por Alemania.

"En cuestión de segundos, uno puede destruir la confianza con los 280 caracteres de Twitter", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, cuando se le preguntó sobre la decisión de Trump. "Hemos visto esto con el acuerdo climático y el acuerdo iraní".

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, criticó el viernes a Estados Unidos por sus aranceles al acero y el aluminio durante la cumbre del G7 en Charlevoix, Quebec.

Freeland señaló que Estados Unidos declaró oficialmente la imposición de aranceles por cuestión de seguridad nacional, pero "nos queda muy claro que Canadá no representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Al contrario, como parte del derecho estadounidense, somos parte de la base de defensa nacional de Estados Unidos".

"Canadá ya ha planteado casos en la Organización Mundial de Comercio y en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo la ministra. "Pero lo decimos con gran tristeza".

La semana pasada, Canadá respondió a la administración Trump con el anuncio de aranceles de represalia por 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares) al acero y aluminio estadounidenses, así como a otra lista de diversos productos. Las medidas de respuesta entrarán en vigor el 1 de julio.

James Brander, experto en comercio internacional de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, dijo que los comentarios de Freeland son de gran importancia.

"Creo que Freeland perfila la verdadera posición de Canadá y las medidas que se han tomado y que se tomarán", dijo Brander.

El G7 incluye a los siete principales países industrializados: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá.

Xinhua

 
Política 17-08-2018

Todos Contra Lula

Este viernes se realizará el segundo debate de los candidatos presidenciales del cual no participará Lula.