Política 12-02-2021

Cataluña cierra su campaña electoral más atípica con miedo, ¿habrá que volver a las urnas?

¿Quién ganará las elecciones? ¿Cómo afectará la pandemia al voto? ¿Habrá un pacto independentista contra el candidato socialista Salvador Illa, favorito en los sondeos? ¿Y se producirá finalmente el famoso sorpasso de VOX al PP?

Cataluña votará el 14 de febrero en unas elecciones decisivas y en clave nacional que se presentan como las más atípicas de su historia, en mitad de la pandemia por el coronavirus y con el miedo al contagio entre la población. Estuvieron a punto de posponerse, incluso, y se barajó la fecha del 30 de mayo como alternativa, pero finalmente el Tribunal Supremo de Cataluña desechó el cambio y mantuvo la fecha prevista desde un principio por ley.

Las circunstancias especiales han provocado que las últimas encuestas del CEO (Centre d'Estudis i Opinió) pronostiquen una abstención elevada con una caída del voto del 17,1% respecto a las últimas elecciones de 2017, donde se batió récord de participación en unos comicios autonómicos en España llegando al 79%.

Pero aquella era otra época completamente distinta. La situación política marcaba la agenda del día y las elecciones se convocaron en aquel momento bajo la efervescencia del auge del independentismo. Se acababa de celebrar un referéndum de autodeterminación considerado ilegal por el gobierno central de Mariano Rajoy (PP) y Cataluña había declarado unilateralmente su independencia, lo que llevó a la aplicación del artículo 155 para suspender su autonomía con el fin de "restaurar la democracia y la legalidad".

Fuente: Sputnik