Economía 09-08-2018

CE: Empresas europeas son libres para seguir comercio con Irán

La Comisión Europea (CE) asegura que pese a las amenazas de EE.UU., las empresas europeas son libres para seguir con su presencia en Irán.

“Las empresas europeas son libres para decidir si comienzan a trabajar, continúan o cesan las operaciones de negocios en Irán y si entran en el sector económico, basándose en su evaluación de la situación económica”, ha dicho la portavoz adjunta de la Comisión Europea, Mina Andreeva, a los periodistas en Bruselas (capital belga).

La representante de CE ha explicado que las empresas europeas gozan de esta liberad de actividad en Irán tras la actualización del estatuto de bloqueo de la Unión Europea (UE).

En este contexto, Andreeva ha subrayado que dicho estatuto de bloqueo tiene como objetivo garantizar que las empresas europeas permanezcan libres y no dependan de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos.

A principios del mes de mayo, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó a su país del acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) y anunció que restablecerá los embargos relacionados con el tema nuclear contra Irán en dos etapas, cuya primera fue puesta en marcha el martes.

Washington también ha amenazado a las compañías de otros países con consecuencias si siguen haciendo negocios en el país persa.

Sin embargo, los tres firmantes europeos del pacto nuclear, así como la UE han prometido poner en pie un mecanismo para proteger a las empresas.

Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, amenazó el lunes a las empresas europeas con sanciones si cortan sus lazos con Irán tras la reimposición de embargos a Teherán por parte de Washington.

Hispantv