Política 02-07-2017

Chile avanza en La Haya en demanda contra Bolivia por acceso a río fronterizo

El Gobierno de Chile presentó el lunes la memoria de una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo, en un nuevo capítulo de la disputa diplomática entre los vecinos.

La presidenta Michelle Bachelet recibió en Santiago una copia del documento en el que Chile pide que se juzgue y declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma "equitativa y razonable".

"Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas", dijo Bachelet al referirse a la demanda que fue presentada inicialmente el 6 de junio del año pasado.

En la memoria, Chile sostiene que el río ha fluido por siglos hacia territorio chileno, debido a una pendiente natural y la fuerza de gravedad, lo que ha permitido abastecer de agua a la minería y a las localidades del árido norte chileno.

El mandatario boliviano, Evo Morales, reclama que los "manantiales" del Silala pertenecen exclusivamente a su país y no reconoce el carácter de río internacional. Chile, en cambio, dice que La Paz reconoció por casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años atrás.

El gobierno de Morales tiene un año para responder la memoria en que Chile solicita, bajo un estándar de utilización razonable, el uso que actualmente hace de esas aguas y que Bolivia adopte medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación del Silala.

La disputa por el Silala se suma a otra que mantienen ambos países en la corte internacional por una eventual obligación de Chile de negociar una salida soberana de Bolivia al mar.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el Siglo XIX.

Reuters