Política 19-11-2020

​Chile: Jefe de Carabineros renuncia por agresión a dos jóvenes en protestas

El jefe de la Policía chilena, Mario Rozas, renunció este jueves a su cargo, luego de que efectivos policiales dispararan contra 2 menores de edad en un operativo, lo que ocasionó el repudió de la ciudadanía en Chile.

Este miércoles, Carabineros accionaron de manera violenta en una residencia de menores de la ciudad de Talcahuano, en el centro del país, donde resultaron gravemente heridos con armas de fuego dos adolescentes de 14 y 17 años, hecho que causó el rechazo generalizado en amplios sectores políticos y sociales del Chile.

Debido a las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos por en Chile, analistas asomaban la posibilidad de la renuncia de Rozas que es acusado por no tomar acciones necesarias ante la escalada de violencia por parte de los policías antidisturbios durante las revueltas, que empezaron el pasado 18 de octubre de 2019.

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han expresado su preocupación por el uno desproporcional de la fuerzas del orden público durante las protestas.

Según Piñera, el general Ricardo Yáñez, subdirector de esa institución será quién impulse con la modernización de los Carabineros.

Prensa ICS / Hispantv