Política 05-12-2020

​Chile: Reprimen nueva jornada de protestas

Funcionarios policiales disolvieron una nueva jornada de manifestación en Chile, donde exigían la liberación de todos los presos políticos detenidos desde el estallido social el 19 de octubre pasado año.

Los cientos de manifestantes también exigieron la renuncia del presidente Sebastián Piñera, cuya aprobación se ha decaído en un 13 %.

Mediante las redes sociales, circularon diferentes vídeos donde se aprecia a los Carabineros disparando chorros de agua con material químico corrosivo, además de rociarlos permanentemente con gases lacrimógenos.

Los principales focos de protestas fueron en la Alameda, entre el conocido punto de la Plaza de la Dignidad y las inmediaciones del palacio de La Moneda.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile pidió a Carabineros que informe sobre sustancias lacrimógenas en vehículos lanza agua ya que no es la primera vez que se usa esta táctica para disuadir protestas: durante el estallido social, se señaló el uso de soda cáustica en agua de guanacos.

Esta nueva jornada de enfrentamientos sucede tras una semana marcada por la discusión y aprobación del proyecto de segundo retiro del 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Prensa ICS