Política 19-02-2021

​Chile: Sectores sociales piden disolución de Carabineros

Diversos sectores sociales, representantes partidistas, diputados y otras personalidades en Chile exigen al presidente Sebastián Piñera, la refundación o disolución del cuerpo policial Carabineros y la creación de una nueva institución, así lo informó el Partido Comunista de ese país.

A través de una carta dirigida al mandatario, entregada en el palacio de La Moneda los firmantes piden justicia y reparación para las víctimas de la violencia ejercida por agentes del Estado, así como garantías de no repetición y aplicar urgencia a un proyecto de Ley de Indulto General presentado al Congreso por senadores de oposición, y no vetarlo.

También exigen reformar la Ley Orgánica de Carabineros, asegurando su subordinación al poder civil, e iniciar la refundación de las instituciones de orden y seguridad, con participación de órganos especializados en seguridad y derechos humanos, representantes civiles y de organizaciones sociales.

"Exige una profunda revisión de las doctrinas que guían el origen y actuar de las instituciones policiales y Fuerzas Armadas, siendo urgente adecuar el ejercicio de sus obligaciones de acuerdo con los estándares internacionales en democracia".

Los firmantes reclaman medidas administrativas y juicios penales a las autoridades de las Fuerzas Armadas que han violado los protocolos sobre disuasión, contención y detención, y castigar y aclarar las irregularidades en el manejo de fondos institucionales, e informarlo a la ciudadanía con transparencia.

El documento también señala las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos que han sido cometidas por efectivos de Carabineros.

Entre los firmantes aparecen la Agrupación de Familiares y Amigos Asesinados del Estallido, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organizaciones sindicales y el Colegio de Profesores.

También figuran numerosos legisladores, incluida la presidenta del Senado, Ariana Muñoz, así como los partidos Humanista, Progresista, Comunista, Convergencia Social e Igualdad.

Luego de que un joven artista callejero muriera baleado a manos de un carabinero que fue dejado en libertad, el reclamo y las exigencias en medios políticos y sociales cobraron más fuerza.

Prensa ICS