Política 11-02-2019

China acusa a EE.UU de "violar" su soberanía y advierte sobre represalias.

“Las acciones relacionadas por parte de los buques de guerra estadounidenses han violado la soberanía de China, y socavado la paz, seguridad y orden sano en las aguas correspondientes”, ha anunciado este lunes el Ministerio de Exteriores de China a través de su portavoz, Hua Chunying.

Los destructores lanzamisiles USS Spruance y USS Preble de la Armada de EE.UU. navegaron la noche del domingo a menos de 12 millas náuticas de las islas Spratly, localizadas en el mar del Sur de China, objeto de disputas entre Pekín y varios países del sudeste asiático. El portavoz de la 7ª Flota de Estados Unidos, Clay Doss, confirmó la misma jornada los hechos en declaraciones.

Es más, Doss subrayó que EEUU “volará, navegará y operará donde lo permitan las leyes internacionales” tanto en el mar del Sur de China como en otras partes del mundo.

No obstante, Hua ha asegurado que el gigante asiático tiene una “soberanía indiscutible” sobre el territorio en mención, al tiempo que ha hecho hincapié en que China siempre ha respetado el principio de libertad de navegación.

“China respeta y salvaguarda la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar del Sur de China de acuerdo con la ley internacional, y se opone firmemente a los intentos de cualquier país de poner en peligro la soberanía y la seguridad de los países litorales bajo el pretexto de esa libertad”, ha señalado el vocero chino.

Ha advertido, además, que Pekín adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad en las citadas aguas.

Esta provocación de Estados Unidos ha sido la segunda reconocida por la Armada del país durante este año en curso en el mar del Sur de China. En enero, un destructor estadounidense de misiles guiados tipo USS McCampbell entró en la zona en disputa y navegó cerca de las islas Paracel, también reclamadas por Pekín.


CNN Noticias