Economía 06-04-2021

China busca en África ser menos dependiente del hierro australiano

China busca minimizar la dependencia del hierro de Australia, país miembro del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral formado por EEUU, Japón y la India. Y para ello busca alternativas en el continente africano. A Pekín le interesa ahora ganarse las simpatías de Guinea.

Aunque el gigante asiático ha intentado presionar y castigar a Australia por querer investigar el origen del COVID-19, no ha podido desistir del mineral de hierro australiano, pues representa más del 60% de las importaciones chinas.

A medida que Australia profundiza sus lazos con EEUU, Japón y la India —contrarios a las políticas que China aplica en la región Indo-Pacífica—, Pekín se siente cada vez más incómodo por depender tanto del hierro que importa de Canberra, material estratégico para sus planes militares, opina el columnista del periódico Nikkei Asia Ken Moriyasu.

Pero esta situación de dependencia podría cambiar para 2025, asegura Peter O'Connor, el analista principal de metales y minería en la empresa de inversión australiana Shaw and Partners. Los chinos "se toman muy en serio" la diversificación de la oferta y el aplanamiento de la curva de costos del mineral de hierro, explica.

La clave de China si quiere diversificar sus importaciones es Guinea, un país del África occidental empobrecido pero rico en minerales. La cordillera de Simandou, de 110 kilómetros, supuestamente alberga las reservas de mineral de hierro más grandes del mundo, y, además, de alta calidad, revela. Los expertos conocen el potencial de Guinea desde hace muchos años, pero la falta de infraestructura en el país ha obstaculizado el proceso de explotación.

Los supuestos costos siempre han desalentado a los posibles participantes, como el grupo empresarial internacional del sector de la minería Rio Tinto. Pero Pekín tiene más incentivos para realizar este proyecto que simples cálculos del retorno de la inversión, ya que China necesita evitar el destino de Japón a principios del siglo XX, considera el especialista.

Fuente: Sputnik Noticias