Mundo 08-08-2017

China celebra 70º aniversario de su primera región autónoma

Las celebraciones con motivo del 70º aniversario de la norteña región autónoma de Mongolia Interior, la primera región autónoma de nivel provincial de China, ya han comenzado.

Dichas celebraciones incluyen numerosos eventos, entre ellos galas nocturnas, exposiciones y el Festival de Nadam, un certamen tradicional que incluye carreras de caballos y competencias de lucha mongola.

El máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, presentó hoy obsequios a la región autónoma con motivo del aniversario, mientras encabezaba una delegación del gobierno central.

La región fue fundada el 1 de mayo de 1947, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China. Es una de las cinco regiones autónomas del país, junto con Xinjiang, Tíbet, Ningxia y Guangxi.

La autonomía étnica en las regiones, prefecturas y distritos repartidos a lo largo y ancho del país fue introducida para crear igualdad, solidaridad y prosperidad común entre todos los grupos étnicos.

Mongolia Interior cubre una superficie de 1,18 millones de metros cuadrados, o el 12 por ciento de la masa terrestre del país. La población mongola de la región es de 4,6 millones de personas, casi una quinta parte del total.

Durante las siete décadas desde su fundación, la economía de la región se ha expandido de 537 millones de yuanes (78 millones de dólares) a 1,86 billones de yuanes.

Xinhua