Política 01-10-2019

China celebra el 70º aniversario de su fundación

Desde la puerta de Tiananmen, donde hace 70 años Mao anunció al mundo la fundación de la República Popular de China, arrancaron los actos de conmemoración.

Como hace 70 años, exactamente a las 10 en punto, con el lanzamiento de 70 salvas por 56 cañones, se dio comienzo al mayor desfile militar de la historia del gigante asiático.

En el desfile militar de este martes tomaron parte 15 mil efectivos, más de 160 aeronaves y 580 unidades de material bélico.

Los actos fueron presididos por el presidente chino, Xi Jinping. Con un ojo en las protestas de Hong Kong, el mandatario aseguró que nada puede detener el progreso del país.

China celebra desfiles militares una vez cada década y tienen una enorme importancia, puesto que cada uno marca los hitos en el desarrollo militar del país.

En el evento se exhibieron armas y material bélico jamás vistos hasta hoy en público. Aproximadamente el 40 % del equipamiento se presentó por primera vez. Pekín mostró el misil DF-41 con capacidades nucleares que podría llegar a Estados Unidos en 30 minutos.

Además, se llevó a cabo un desfile de carácter civil, en el que se rindió homenaje a todos los colectivos que han hecho posible que China sea ahora la segunda potencia mundial y a los cinco líderes que durante estas siete décadas han estado al frente de la nación. 100 mil personas participaron en este desfile.

Con el milagro económico por bandera y convertida en la segunda potencia económica mundial, China busca poder convertirse en la primera. Un camino que ven posible, pero difícil por retos como controlar el efecto de la guerra comercial con Estados Unidos.

HISPANTV