Economía 01-08-2019

China comienza a importar más productos agrícolas de EEUU

China afirmó este jueves haber comprado estas últimas semanas más productos agrícolas estadounidenses, un anuncio percibido como un gesto de buena voluntad en momentos en que ambas potencias han reanudado sus negociaciones comerciales.

Desde el 19 de julio, las empresas chinas privadas y estatales contactaron a proveedores estadounidenses para discutir la compra de una variedad de productos agrícolas, y algunos pedidos ya se efectuaron, indicó Gao Feng, portavoz del ministerio chino de Comercio.

Desde el año pasado, las dos potencias económicas están enfrentadas en una guerra comercial que se ha traducido en la aplicación de aranceles mutuos por valor de más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

Delegaciones de China y Estados Unidos llevaron a cabo el miércoles en Shanghái sus primeros contactos en tres meses en las complejas negociaciones comerciales, marcadas por las nuevas críticas de Donald Trump a la política de Pekín.

En una serie de tuits, Trump dijo que China tenía que empezar a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidense pero que eso no estaba ocurriendo. "No hay señales de que lo estén haciendo", escribió.

Las negociaciones entre ambos países continuarán en septiembre, según se acordó esta semana.

AFP