Mundo 17-03-2021

China construye base de helicópteros frente al estrecho de Taiwán

Las imágenes satelitales se basan en el trabajo de un analista de inteligencia de código abierto, quien informó el pasado jueves en su cuenta de Twitter que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha establecido 10 helipuertos, una pista de aterrizaje y ya ha posicionado al menos tres helicópteros en la pista.

Conforme al analista, esta nueva base china está situada a 183 kilómetros del archipiélago de Penghu y a 386 kilómetros de las islas Dongsha (o Pratas, como se conocen en Taiwán). Asimismo, estimó que la pista tiene 600 metros de longitud y cuenta con 27 hangares para aviones.

En este sentido, el experto militar taiwanés Ho Cheng Hui, citado por la cadena taiwanesa Pourquoi, remarcó que la longitud estimada de la pista sería suficiente para que los aviones de combate chinos patrullen las aguas y el espacio aéreo frente al suroeste de Taiwán y las islas Dongsha. “Los helicópteros de China podrían llegar a Taiwán en una hora”, subrayó.

Además, Ho aseveró que la nueva construcción militar china no había sido informada previamente de forma pública.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China—, y el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.

El último caso del apoyo estadounidense, tildado por la Defensa china de “desestabilizador” para la región, fue el envío del destructor de misiles guiados USS John Finn (DDG-113), de clase Arleigh Burke, que cruzó el pasado jueves el estrecho de Taiwán.

Por su parte, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi, además de ser una especie de advertencia a EE.UU. para que abandone los contactos diplomáticos y el apoyo militar a la isla.

Fuente: HispanTV