Política 22-10-2018

China critica la retirada de EEUU del Tratado INF

China manifiesta su disconformidad con que EE.UU. se retire unilateralmente del Tratado de reducción de armas nucleares suscrito con la extinta URSS.

“Está mal que Estados Unidos se retire unilateralmente de un tratado histórico que eliminó los misiles nucleares de Europa”, denuncia este lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una sesión informativa ofrecida en la sede de la Cancillería en Pekín.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el sábado su decisión de retirar a su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con el pretexto de que la parte rusa está violando las disposiciones de dicho tratado en beneficio de China.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones que esté incumpliendo las disposiciones del INF y advierte de que la salida de Washington del pacto podría dar inicio a una carrera armamentística.

Hua añade que la salida unilateral estadounidense del acuerdo tendrá un efecto negativo multilateral, pues el tratado desempeña “un importante papel en el proceso de desarme nuclear” y es “todavía significativo” en la actualidad.

También ha denunciado “que referenciar a China en este asunto es absolutamente erróneo”, pues EE.UU. acusa a este país de beneficiarse de la violación del tratado por parte de Rusia.

Haciendo hincapié en el carácter crucial del tratado para las relaciones internacionales, la funcionaria china les ha llamado a resolver sus diferencias por medio del diálogo.

El pacto negociado por el entonces presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov prohibía a ambos países el desarrollo, despliegue y prueba de misiles balísticos o de crucero lanzados desde tierra, con rangos de medio y corto alcance


Sputnik