Mundo 15-03-2021

​China decreta alerta amarilla por fuertes tormentas de arena

Este lunes, el Centro Meteorológico Nacional de China decretó alerta amarilla, por las fuertes tormentas de arena que afectan las zonas del norte del gigante asiático.

El espeso polvo de color marrón como resultado de los fuertes vientos provenientes de Mongolia y el noroeste de China, han provocado una grave contaminación del aire, lo que conllevó a la Administración Meteorológica promulgar esta alarma que es la tercera más fuerte en una escala de 4 y describen al fenómeno como "la mayor tormenta de arena en una década".

El índice que mide la calidad del aire, que debe estar por debajo de 50, y cuyo nivel máximo es 500, se salió de la norma.

Los controladores aéreos en los aeropuertos de Beijing han redoblado la seguridad durante las tormentas ya que debido a la escasa visibilidad, han sido cancelados más de 400 vuelos, lo que representa el 21 por ciento de los viajes en los aeropuertos Daxing y Capital.


Las tormentas de arena, provenientes del desierto de Gobi, limitaron la visibilidad a mil metros y causaron que el índice de calidad del aire se situara en los 500 puntos.

En algunos momentos, la concentración de partículas PM2,5 -que causan más daño a la salud- en el aire era de 386 microgramos por metro cúbico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como límite una concentración de 25 microgramos por un periodo de 24 horas.

En Mongolia, el departamento de manejo de emergencias informó este lunes que las fuertes tormentas de arena dejaron un saldo de seis personas muertas y al menos 81 desaparecidas.

Prensa ICS