Economía 06-08-2018

China está preparada para una larga guerra comercial con EEUU

China estaría preparada para una guerra comercial "prolongada" contra Estados Unidos y dispuesta a sacrificar intereses económicos a corto plazo, según los medios chinos.

De acuerdo con Global Times, al pueblo chino le gustaría evitar una guerra comercial contra Washington. Sin embargo, la guerra comercial es un acto que "pretende aplastar la soberanía económica de China, tratando de forzar al país asiático a ser un vasallo económico de EEUU".

China avisa a EE.UU. que está preparada para responder a sus amenazas de aumentar los aranceles

"Washington ha perdido la cabeza con el comercio, mientras que China conserva su racionalidad. Estados Unidos está tratando de resolver las disputas comerciales rápidamente, pero China está preparada para una guerra prolongada", consideró Global Times.

Las tensiones entre EEUU y China aumentaron aún más a principios de julio y China anunció que estaría dispuesta a imponer aranceles sobre los artículos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares si el país norteamericano aplicara nuevos aranceles a los artículos chinos. Estados Unidos, por su parte, afirmó que no retrocedería.

"Frente a la intimidación de la Administración Trump, Pekín debe permanecer firme y no dejar que la emoción anule la razón al decidir cómo responder a la irrazonable e insensible fanfarronería de la Administración estadounidense", consideró China Daily.

China amenaza con contramedidas si EEUU aumenta los aranceles

El medio, además, apuntó que "dado el enorme mercado de China, su ventaja sistémica de poder concentrar recursos en grandes proyectos, la tenacidad de su pueblo en soportar dificultades y su firmeza en la implementación de políticas de reforma y apertura, el país puede sobrevivir a una guerra comercial".

Sputnik