Política 24-07-2020

China exige el cierre del consulado de EE.UU en Chengdu como respuesta al cierre del suyo en Houston

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China exigió que Estados Unidos (EE.UU.) cierre su consulado general en la ciudad de Chengdu, como contramedida al cierre del Consulado General de China en Houston, Texas.

El comunicado señala que el país asiático decidió revocar la licencia para el establecimiento y operación del Consulado General de los EE.UU. en Chengdu y estableció requisitos específicos para que el Consulado General detenga todos los negocios y actividades".

La cancillería china explicó que se trata de una contramedida "legítima y necesaria" al acto unilateral e injustificado de Washington. Además, declaró que su respuesta "se ajusta al derecho internacional", e instó una vez más a EE.UU. a "retractarse de inmediato de su decisión equivocada" con el fin de volver a encarrilar las relaciones bilaterales.

La respuesta se produce después de que el Departamento de Estados Unidos ordenara el cierre del consulado chino con el fin de "proteger la propiedad intelectual y la información privada" de la nación norteamericana. El mandatario alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido el sistema médico.

Por otra parte, China niega las acusaciones y critica a EE.UU. por diversas violaciones del derecho internacional; también dijo que Washington incita al odio hacia los ciudadanos chinos, lo que resultó en múltiples amenazas a la embajada en la capital estadounidense.

También la Embajada de China condenó en términos enérgicos el cierre del Consulado en Houston y advirtió que Pekín respondería a lo que considera una "provocación política".

Las relaciones entre EE.UU y China se han deteriorado significativamente en los últimos años con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, una respuesta deficiente al brote de coronavirus, violaciones de derechos humanos y disputas territoriales injustificadas con países vecinos.

Prensa: ICS/ Fuentes: RT/Sputnik