Economía 19-05-2017

China firma acuerdo para modernizar puerto ucraniano en mar Negro

La empresa China Harbor Engineering Company (CHEC) firmó hoy en Kiev un acuerdo con el gobierno de Ucrania para modernizar el puerto de Yuzhne en el mar Negro en la región ucraniana sureña de Odessa.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente de CHEC, Yun Liang, y el jefe de la administración del puerto de Yuzhne, Maksym Shyrokov.

De conformidad con el acuerdo, la empresa china realizará labores de dragado en el puerto con el fin de aumentar la profundidad de su canal de aproximación de 16 a 19 metros.

Además, CHEC creará una zona operativa de 16 metros de profundidad cerca de los tres amarraderos del puerto.Se espera que el proyecto de dragado mejore el acceso marítimo al puerto y que aumente su capacidad de manejo de carga.

El gobierno ucraniano calcula que la implementación del proyecto de dragado del puerto de Yuzhne generará cerca de 350 nuevos empleos y generará otros 16 millones de dólares al año para los presupuestos estatal y regional.

También espera un aumento en los ingresos del puerto de cerca de 9,2 millones de dólares al año.

El embajador de China en Ucrania, Du Wei, dijo que el proyecto también preparará el terreno para profundizar la cooperación entre China y Ucrania en el sector de infraestructura.

Por otra parte, Rayvis Veckagans, jefe de la Autoridad de Puertos del Estado Ucraniano, describió el proyecto, que estará listo en 38 meses, como un paso de Ucrania para unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

El puerto de Yuzhne fue clasificado como el mayor de Ucrania en términos de volumen de carga en el 2016.

CHEC obtuvo a mediados de abril el contrato de 38 millones de dólares para modernizar el puerto y superó así a cuatro importantes empresas europeas.

XINHUA